jueves, 6 de mayo de 2010

Ley de matrimonio gay en Argentina Brillante Republica Igualitaria )BRI) 2010

Tras la maratónica e intensa sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, continúa la controversia en algunos sectores y crece la expectativa por la votación en el Senado.

El debate de esta madrugada atravesó la mayoría de los bloques en forma transversal y obligó a sus autoridades a dejar en libertad de acción a sus miembros.

La votación final arrojó los siguientes resultados: 125 en favor, 109, en contra y seis abstenciones.

"A pesar de las presiones, estamos convencidos de que también se va a avanzar en el Senado. Muchos de los diputados que presentaron proyectos alternativos, son los que se negaban días atrás a la unión civil", aseguró esta mañana la presidenta de la federación local de gays y lesbianas, María Rachid.

Satisfecha con el resultado obtenido en el recinto, Rachid dijo estar "muy feliz" por la decisión y anticipó que ya cuentan con el compromiso de Miguel Angel Pichetto y de María Eugenia Estenssoro.

"Esto es un avance y un reconocimiento como argentinos. A partir de hoy, somos una sociedad más justa. Esto es para celebrar para todos los argentinos", agregó la activista apenas finalizó la sesión.

Por su parte, el titular del bloque de senadores nacionales del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, consideró que el tratamiento de este proyecto "va a ser un debate realmente importante en el Senado".

En este sentido, el legislador rionegrino indicó que "seguramente" su bloque, al igual que ocurrió en la Cámara baja, deje "libertad de acción a cada uno de los senadores para que expresen su posición" en torno a esta iniciativa.

Bajo una mirada mucho más crítica y conservadora, la Iglesia calificó de "muy grave" el avance parlamentario de la iniciativa al advertir que "no constituye ningún progreso".

"Se trata de una revolución conceptual y cultural sobre la cual la Iglesia no está de acuerdo", subrayó en declaraciones a la agencia AICA. Sin embargo, advirtió que "lo más grave" en que estas parejas estén habilitadas para adoptar.

La reforma. El dictamen debatido hasta la madrugada de hoy resume dos proyectos de ley: uno, de autoría de Ibarra, y otro de la ex diputada socialista Silvia Augsburger. El texto, de 43 artículos, establece 34 modificaciones al Código Civil. En todos ellos se elimina la distinción entre hombre y mujer y se reemplaza esos términos por el de "contrayentes".

La reforma otorga a los integrantes de las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que gozan los heterosexuales, incluido el de adoptar niños. Según ese proyecto, los "contrayentes" podrán, además, heredar, recibir la cobertura social y cobrar la pensión de su pareja. Para convertirse en ley, deberá ser aprobado por el Senado, donde el escenario se presenta más complicado para los impulsores de la iniciativa. Un dato clave es que la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Liliana Negre de Alonso, ya anticipó su oposición al proyecto. Ahora si igualdad para todos, nosotros de la Organizacion Brillante Republica Igualitaria apoyamos el matrimonio y la adopcion entre personas del mismo sexo y le decimos a la Iglesia que tienen otras cosas mas importantes que ocuparse como los obispos violadores que tienen ellos en sus iglesias a que se opongan como la gente piesa, dijo nuestro dirigente Brian

No hay comentarios:

Publicar un comentario