lunes, 16 de enero de 2012

En Tucumán denunciaron a Oyarbide por la compra de un costoso anillo

El juez federal Norberto Oyarbide fue denunciado hoy ante la fiscalía federal de Tucumán para que se investigue si cometió delitos al comprar un anillo de diamantes valuado en 250 mil dólares. En los tribunales se abrió una causa por los presuntos cargos de “cohecho agravado, exacción agravada por el destino de lo recibido, enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público”.
Hace una semana, el diario La Nación publicó que, antes de irse de vacaciones a las playas de Punta Cana, en República Dominicana, Oyarbide le mostró a los empleados de los tribunales de Comodoro Py 2002 un costoso anillo de brillantes valuado en 250 mil dólares. El juez habría argumentado que compró la joya tras vender obsequios que habría recibido.

Hoy, Oyarbide fue denunciado penalmente por Oscar López, ex agregado cultural en la embajada argentina en Alemania durante el primer gobierno menemista y peronista que se define como opositor tanto al kirchnerismo como al alperovichismo local.

López explicó que, en ejercicio de sus obligaciones ciudadanas, accionó penalmente al enterarse por la noticia porque -sostuvo- existe la “necesidad de que Oyarbide justifique su enriquecimiento patrimonial apreciable”.

La presentación recayó en el fiscal Carlos Brito -de la Fiscalía Federal 2- pero el denunciante pidió que sea girada al procurador general de la Nación y al juzgado federal de feria en la Capital Federal. Esa decisión será evaluada por Brito, para establecer si corresponde investigar o no la denuncia y si se la debe enviar a la Justicia porteña.

En particular, López pidió que “se determine si el juez cumplió con la obligación de presentar las declaraciones juradas exigidas por la Ley 25.188, y si en ellas se registran (correctamente valuados y con su origen especificado) los presuntos regalos recibidos por el juez, quien alegó que compró la sortija al canjear los presentes de sus últimos cinco años”.

“¿Recibe o exige el magistrado un promedio de U$S 50.000, más de $250.000 por año en concepto de regalos o como pago por acciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones? ¿Son producto de la posible corrupción del sistema electrónico de selección de los juzgados por la que, de un modo doloso, las causas más sensibles para el poder político inexorablemente recaen en su jurisdicción?”, preguntó. (DYN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario