lunes, 16 de enero de 2012

Un aliado de Binner en el FAP pidió avanzar en un acuerdo con la UCR

El líder de Libres del Sur y referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Humberto Tumini, se expresó hoy a favor de iniciar conversaciones con el radicalismo, al asegurar que “por supuesto” dialogarán con ese partido “si hay voluntad política” para construir una “transversalidad”.

“Si predomina el sector progresista del radicalismo y si hay voluntad política, por supuesto vamos a impulsar acuerdos”, enfatizó Tumini, y resaltó que el objetivo es construir la “transversalidad” que planteó el ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y que, a su entender, “fracasó”.

En declaraciones a DyN, el referente del FAP, que lidera Hermes Binner, señaló que “hay que reformular el sistema político argentino, y eso implica un corte transversal a partir del reagrupamiento de los sectores más progresistas dejando afuera los más conservadores”.


“Cuando estábamos (por Libres del Sur) en el kirchnerismo y Kirchner planteaba la transversalidad, lo apoyamos y después abandonó el proyecto de país verdaderamente transformador, le flaqueó su voluntad política y fracasó” por el avance del Partido Justicialista en ese frente, puntualizó.

Tumini, uno de los fundadores de Libres del Sur, fue en 2007 subsecretario de Gestión Pública porteño y en 2008 secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, cargo del que renunció cuando se fracturó la alianza con el Frente para la Victoria.

“El FAP tiene que tener una estrategia seria de búsqueda de poder política, no discursiva y testimonial, eso implica tener mirada amplia en lo que significa la alianza. En Libres del Sur estamos de acuerdo con Binner de bucear en un marco de alianzas siempre dentro del plano del programa de gobierno”, afirmó Tumini en consonancia con el ex gobernador de Santa Fe que se pronunció a favor de un acuerdo con la UCR.

En tanto, el dirigente aclaró que ese eventual entendimiento sería para 2013, cuando se realicen las elecciones legislativas porque, dijo, “este año el FAP debe consolidarse”.

“Queremos consolidarnos en el lugar de principal fuerza de la oposición que obtuvimos en las elecciones (de octubre) y orientarnos a la disputa de las elecciones de medio turno y 2015”, subrayó.

En otro orden, el aliado de Binner advirtió que “el Ejecutivo debería haber llamado a una mesa de concertación, pero cuando el kirchnerismo es fuerte la palabra 'diálogo', no existe”, se quejó. “Hay que ser prudente en el manejo del empleo, no hay que recortar y hay que gravar una parte de la renta extraordinaria como la petrolera”, afirmó y estimó, de todos modos, “un año de ajuste y freno de la economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario