sábado, 12 de febrero de 2011

Elisa Carriò conocida como "Lilita" candidata a presidente 2011 por su partido la Coalicion Civia Ari

Elisa María Avelina Carrió, también conocida como Lilita Carrió, (Resistencia, Chaco, el 26 de diciembre de 1956) es una abogada y política argentina, fundadora y presidente del partido Coalición Cívica ARI (hasta octubre del 2009 conocido como Afirmación para una República Igualitaria), líder de la Confederación Coalición Cívica (CC). Está divorciada y tiene tres hijos. Formó parte del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), pero por diferencias con los demás partidos que lo componen, la Coalición Cívica se retiró del mismo.Es Coordinadora General del Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt, que fundó en mayo de 2004. En el año 2003, como candidata del partido ARI fue la primera candidata a Presidenta de la Nación mujer y obtuvo cerca de tres millones de votos en la historia Argentina. Integró la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente Gustavo Gutiérrez, con quién había investigado el lavado de dinero en Argentina                        
 
Ingreso Ciudadano para la Niñez
En 1997, presenta junto a la diputada Elisa Carca, ambas en ese momento en la UCR, un proyecto que propone la creación del Fondo para el Ingreso Ciudadano de la Niñez-FINCINI, mediante el cual se postula reservar una masa de recursos fiscales con el objetivo único de financiar un ingreso monetario a todos los niños y las niñas hasta los 18 años de edad, a las embarazadas desde el 4ª mes de gestación, y las personas con discapacidad.  


En octubre del 2009, "dirigentes del ARI de todo el país avalaron, durante la Asamblea Nacional, la estrategia de Carrió", el nombre del partido fue cambiado por Coalición Cívica ARI e incorporaron a varios actores políticos, sociales y culturales que antes conformaban la Confederación Coalición Cívica como “independientes”. Oficialmente el nombre del partido sería Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria.    


En las elecciones de 2007, Carrió fue candidata presidencial de su coalición junto al socialista Rubén Giustiniani como compañero de fórmula, logrando esta vez el segundo lugar con 4.401.953 de votos (23,04%), siendo superada por la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, por el Frente para la Victoria, con el 45,29 % de los votos (8.650.990). En el tercer quedó el candidato de la Unión Cívica Radical, Roberto Lavagna que consiguió 3.229.637 votos, equivalentes al 16,91%.
Carrió tuvo su mejor perfomance en la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde prevaleció sobre el oficialismo (37,68 % a 23,64 %). Sus otros buenos desempeños se dieron en la provincias de: Córdoba (19,05 %), Entre Ríos (19,71 %), La Pampa (20,25 %), Chaco (21,13 %), Neuquén (21,92%), Corrientes (23,30 %), Prov. de Buenos Aires (25,66 %) Tierra del Fuego (26,34 %) y Santa Fe (33,88 %), llegando a ganar en algunas ciudades como La Plata, Rivadavia, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Isidro, Vicente López, Santa Fe y Rosario.
Manifestó al conocerse el resultado de la votación: "Somos la segunda fuerza del país". La Coalición Cívica obtuvo 19 diputados nacionales (ganó 13), constituyéndose con un total de 27 diputados electos como el tercer bloque, ubicado detrás del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical. En la elección de senadores nacionales, la Coalición Cívica sumó cuatro bancas, dos por la Capital Federal y dos por Tierra del Fuego, estas últimas correspondientes al ARI. En la Cámara de Diputados, y respetando la composición de la fórmula presidencial, la Coalición Cívica conforma un Interbloque con el Partido Socialista, que preside Adrián Pérez (ARI) y vicepreside Silvia Augsburger (PS).          








                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario